Just another WordPress.com site

LESIONES I

¿Cuál es el mecanismo de producción de las lesiones deportivas?

Mecanismo de producción de las lesiones deportivas:

  • Por contacto.
  • Por impacto.
  • Por sobreuso.
  • Por sobrecarga dinámica.
  • Por poca flexibilidad.
  • Ante estructuras vulnerables.

¿Por qué pueden producirse las lesiones deportivas?

  1. Por desequilibrio de la estática: como son las desviaciones de la columna, los pies planos, las deformidades de las rodillas y otras.
  2. Errores de entrenamiento: Por exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, y otros.
  3. Problemas durante la competición generalmente por ausencia o déficit de calentamiento.
  4. Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas).
  5. Características del terreno donde realiza la actividad física (ejemplo cancha de cemento para la práctica del baloncesto).



¿Qué proporción de lesiones deportivas requieren la aplicación de maniobras de primeros auxilios?

Un 100% de las lesiones deportivas requieren de la aplicación de maniobras de primeros auxilios, más o menos complejas, para evitar en lo posible una evolución desfavorable de la lesión, que puede ir desde una recuperación tardía hasta la aparición de secuelas.

¿Qué son los primeros auxilios?

  • Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, y con material prácticamente improvisado, hasta que llega de personal especializado.

Wilmar Echeverry López.

  • Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado.

Colectivo de autores.

  • Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en Medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional médico.

Colectivo de autores.

  • Conjunto de procedimientos o técnicas que facultan al equipo designado a estos efectos para asumir, en situaciones de emergencia, la primera atención de los accidentados hasta la llegada de la asistencia médica profesional.

Colectivo de autores.

  • Son una obligación moral de todo ser humano.

¿A quién van destinadas las maniobras de Primeros Auxilios?

Las maniobras de P.A. van destinadas a toda persona que sufra una alteración de su homeostasis fisiológica, independientemente de la causa de ese desequilibrio.

¿Qué importancia tienen las maniobras de Primeros Auxilios en la práctica deportiva?

Deporte = Bienestar somático y psíquico.

Deporte = Nos expone a una serie de lesiones de diversa severidad.

Deporte: A veces, en especial en el deporte vocacional y recreativo, hay una distancia o brecha entre lo que el jugador cree que puede hacer y lo que en realidad puede hacer; originándose en esa misma circunstancia, el terreno propicio para una lesión.

Lo anteriormente expresado se traduce en una recuperación más rápida del atleta, y por lo tanto una reincorporación segura a la actividad física, reduciendo al máximo las posibilidades de aparición de una nueva lesión, lo que es de vital importancia para la vida deportiva de dicho atleta.

Aportes de la aplicación del programa de Primeros Auxilios al proceso formativo de los estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

1. Brinda las herramientas necesarias para salvar vidas, y evitar el agravamiento de las lesiones ocurridas durante la práctica deportiva.

2. El Licenciado en Educación Física y Deporte, se apodera de una importante herramienta para garantizar la atención integral que merecen sus atletas.

3. Contribuye a la formación de un profesional con una concepción ambientalista, solidaria, humanista, basada en el respeto hacia el trabajo, la discreción, la honestidad, el amor por la profesión donde no crezca sentimiento alguno de lucro personal, ni oportunismo.

4. Se forma a un profesional integral, capaz de enfrentar de manera eficaz una situación de urgencia o emergencia deportiva.

5. Se disminuirán los daños o secuelas que produce una atención inadecuada a una lesión deportiva que requiera asistencia inmediata.

O sea, esperamos que nuestros profesionales del deporte sean cada vez más integrales, tanto en el desarrollo de las clases de educación física, como en el entrenamiento de sus atletas, formando de esta forma egresados con un alto nivel de actuación en cuanto a la seguridad del atleta en la práctica de cualquier actividad física o deportiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: