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LA VELOCIDAD

 LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FISICA BÁSICA.

 CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

TIPOS DE VELOCIDAD.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 1.LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

   * Cualquier acción motriz que realicemos está determinada por un conjunto de factores. Se trata de cualidades o capacidades físicas básicas que actuan de forma yuxtapuesta. ( García y cols, 2003)

   * Al realizar una revisión de la literatura especializada, se usa indistintamente los conceptos de “capacidad” y “ cualidad” para referirse a la ejecución de movimientos.

   * García y cols, diferencian ambos términos:

      * Capacidad: potencialidad cambiante del organismo propio de la especie humana.

      * Cualidad: resulatdo de una evolución ontogénica ( individual) que aún no se ha consolidado.

En resumen:  la aptitud física está determinada por cualidades físicas o condicionales  y cualidades motrices o coordinativas ( Solé 2005). Este autor la agrupa como cualidad motriz debido a la influencia del sistema nervioso y muscular en el proceso de dirección y control de la actividad.

        APTITUD FÍSICA          |           |

 CUALIDADES MOTRICES          | CUALIDADES FÍSICAS  |

 VELOCIDAD Coordinación Agilidad Equilibrio     | Fuerza Resistencia Amplitud de movimiento.          |

  * Las posiciones actuales no la consideran como una cualidad pura sino dependiente de multitud de parámetros.

   * Párraga ( 2002) la considera uan forma mixta influenciada por varias capacidades entre ellas la interacción de la FUERZA y la COORDINACIÓN. Entiende que la velocidad es la consecuencia de la aplicación de todas las cualidades físicas tanato básicas como motrices.

 

LA VELOCIDAD  NO ES CONSIDERADA ACTUALMENTE COMO UNA CAPACIDAD FÍSCA BÁSICA Y SI COMO UNA CAPACIDAD SUMATORIA DE LAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE.

 

  • En el marco escolar, la mejora de la capacidad del alumno de adaptarse a la actividad física vinculada a la velocidad está relacionada con la eficacia de su motricidad y con el desarrollo especialmente de la fuerza y de la amplitud de movimiento. ( Romero, 192)

 

2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

2.1 CONCEPTO DE VELOCIDAD

   * Su origen epistemológico lo encomtramos en el latín “velocitas”.

   * Desde el punto de vista de la física es “ espacio recorrido y el tiempo empleado”. En la física es necesario diferenciar entre:

      * Velocidad: como unidad vectorial con dirección y sentido.

      * Rapidez: como unidad escalar cuyo valor está en el espacio y el tiempo sin importar la dirección. Esta es la que nos interesa en las sesiones de EF.

   * GROSSER( 1992): “ Capacidad máxima de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas”

   * WEINEK ( 1998): “ Capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de osmúsculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas”

   * MASSFRET (1998): “ Capacidad que nos permite prponer respuetas motrices rápidas y correctas a los diferentes estímulos y distintas necesidades que suceden en el desarrollo del juego”

  • LAGO Y LÓPEZ (2000): “ Capacidad de un sujeto para realizar dsitintos comportamientos motores en un tiempo mínimo y con el máximo de eficacia”

 

2.2  DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA VELOCIDAD EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA.

   * Está condicionado por la maduración del sistema nervioso y endocrino que provoca que las etapas tempranas sean críticas para el desarrollo de la velocidad.

  • Algunos aspectos como el tiempo de reacción y la frecuencia de movimiento pueden y deben trabajarse desde edades muy tempranas ya que pueden condicionar el trabajo posterior de un deportista.

 

 6- 8 años        | Mejora en base a la práctica físca. Diferencia entre niños.  |

 8-10 años       | Retrocede. Aumenta la fuerza,. 50% del máximo. Suple el retroceso con coordinación.  |

 10-12 años     | Edad de oro. Incremento por: mejora de fuerza y mejora de coordinación.          |

 12-14 años     | Sigue evolucionando por mejora de fuerza y cordinación. |

 14-16 años     | Cambios corporales. Disminuye un poco por estancamiento de coordinación.      |

 16-25 años     | Mejor edad para la velocidad por mejora de fuerza y coordinación.        

2.3  FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD

 

   * Está determinada  los factores que le influyen a la fuerza y a la coordinación. Por tanto intervienen los procesos de regulación y control ( SNC) y los procesos de ejecución ( sistema neuromuscular).

   * Existen dos tipos de acciones rápidas en la práctica deportiva:

      * Cíclicas: ( atletismo, triatlón, ciclismo..)Los factores que influen a estas acciones rápidas son ( Martín, 2000):

         * Elementos relacionados con la capacidad condicional del sujeto: fuerza, resistencia y amplitud de movimiento.

      * Acíclicas: producidas en deportes como tenis, fútbol, judo….

         * los aspectos determinantes están relacionados con las capacidades coordinativas y la TOMA DE DECISIÓN ( Lago y López 2000).

EN GENERAL, los factores que influencian el control de la velocidad del deportista en realación a la actividad física y deportiva son los siguientes:

   * condiciones externas.

   * Fuerza.

   * Resistencia

   * Coordinación de movimientos.

Desde un PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO:

   * FUERZA:  factores morfológicos, factores nerviosos, fuentes energéticas, comportamiento hormonal, factores mecánicos, funcionales y sexuales. (García y cols, 1996)

   * RESISTENCIA: Consumo de oxígeno, consumo máximo de oxígeno, umbral anaeróbico, adaptación al mecanismo anaeróbico, reserva energética ,composición muscular.

   * AMPLITUD DE MOVIMIENTOS: ( Padial, 1999) Movilidad articular y extensibilidad muscular.

 

3. TIPOS DE VELOCIDAD

 

  • Según bibliografía especializada ( Grosser, Solé, García y cls…)

 

VELOCIDAD DE REACCIÓN:

 “ Capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo.” ( Solé, 2002)

Componentes ( Grosser, 1992):

   * Aparición de la excitabilidad en el receptor ( entrenable)

   * Transmisión de la exitabilidad al SNC ( no entrenable)

   * Formación de la señal efectora( entrenable)

   * Entrada de la señal procedente del SNC al músculo ( no entrenable)

   * Excitación y creación de una actividad mecánica de los músculos ( entrenable)

Para Grosser, el tiempo de reacción es el sumatorio del tiempo de reacción premotor ( TPR) y el tiempo de reacción motor ( TRM).

 TR= TPR + TRM      |

 

   * Según Padial ( 1999) los tiempos de reacción pueden agruparse en:

      * Tiempo de racción simple: una respuesta única nate un único estímulo ya concido. Salidas de atletismo.

      * Tiempo de reacción de elección: varios estímulos, sólo uno es válido.

  • Tiempo de reacción de selección: varios estímulos y a cada uno se le asocia una respuesta.

 

VELOCIDAD GESTUAL O ACÍCLICA:

“ Capacidad de realizar movimientos acíclicos ( movimiento único) a la máxima velocidad frente a resistencias bajas”

Depende casi exclusivamente de las capacidades motrices .como la coordinación

   * Según Padial, los diferentes factores que influyen son:

      * Nivel de aprendizaje del gesto ( automatización)

      * Localización y orientación espacial ( mejor horizontal que vertical)

      * Miembro utilizado ( mejor tren superior que tren inferior)

  • Fuerza a aplicar  yresistencia externa.

 

VELOCIDAD CÍCLICA O DE DESPLAZAMIENTO:

 “ Capacidad de realizar movimientos cíclicos ( movimientos iguales que se van repitiendo de forma continuada) a la máxima velocidad, frente a resistencias bajas ( Solé, 2002)”

Es denominada frecuencia. Junto a este término está relacionada la máxima velocidad, como la capacidad de mantenimiento de la misma una vez alcanzado y resistencia a la velocidad como la capacidad para mantener una velocidad próxima la máxima el mayor tiempo posible.

   * Para Gutierrez ( 1998), la velocidad frecuencial o de desplazamiento en carrera viene dada por dos factores:

      * Longitud de zancada

      * Frecuencia de zancada.

 

 

 

 

  1. 4.     TRATAMIENTO Y CRITRIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR.

 

   * Estrecha relación entre familia-profesor-médico para evitar poner en peligro a los alumnos (Blázquez, 1993)

   * El diseños de las actividades debe atender a las limitaciones y posibilidades de los alumnos, por eso es importante partir de los conocimientos revios a  la hora de realizar la programación de aula.

   * D 1631/2006, uno de sus objetivos es DOTAR DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL AL ALUMNO, para ello el trabajo de la velocidad debe orintarse a:

      * Dotar de protagonismo al alumnado en la organización de actividades.

      * Favorecer la planificación de actividades.

   * Competencia básica a al que responde la Condición física salud: “ Conocimiento y la interacción con el mundo físico”. Hábitos saludables. ( MECD,  2006)

   * TRATAMIENTO.En relación a la velocidad para toda la etapa, los criterios más importantes son los siguientes ( Rueda, 1997):

   * Desplazamientos cortos: entre 30-50 m.

   * Movimientos ejecutados a máxima velocidad.

   * Pocas repeticiones.

   * Descanso entre 2´-3´.

   * No medir el tiempo de recuperación por las pulsaciones, por ser la recuperación muscular más lenta que la orgánica.

   * Planificación de entrenamiento: 48-72 h. de recuperación entre sesiones.

   * Comenzar por el trabajo de la velocidad cuando se vayan a trabajar varias cualidades físicas.

 

   * DISEÑO DE TAREAS.Criterios a tener en cuenta ( Gracía y cols. Junta de Andalucia):

      * Realizar cuestionario sobre hábitos de salud e higiénicosen colaboración con los padres.

      * Partir del adecuado análisis de la sitiación del alumno: test y pruebas motoras.

      * Establecer diferentes niveles en el juego.

      * Acciones corts, intensas y con recuperaciones completas.

      * Traamiento general en el 1º Ciclo y más específico en el 2º Ciclo.

      * Actividades variadas, para motivar y para favorecer el desarrollo multilateral del alumnado a nivel de esta cualidad.

      * Establecer relación de contenidos con otros bloques.

      * Realizar  ejercicios en parejas y grupos para favorecer la coeducación ( temas transversales)

      * Utilizar material dinámico y diversificado.

La tendencia será que el alumno sea cpaza de regula su propia práctica deportiva y su propio aprendizaje”APRENDER A APRENDER”.  Como medio fundamental, es recomendado el JUEGO.

   * La programación de aula pretende entre otras cosas, conseguir las finalidades educativas propuestas por el Proyecto de Centro como es la de Fomentar la educación para el ocio y el tiempo libre.

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