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FITNESS

El término fitness posee dos acepciones diferentes pero relacionadas entre sí. La primera definición que podemos dar de fitness es aquella que hace referencia al estado generalizado de bienestar y salud física logrado no sólo a partir del desarrollo de una vida sana si no también, y principalmente, del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo. La segunda acepción de la palabra es la que señala el tipo de actividades físicas normalmente comprendidas como ‘fitness’ y que se realizan por lo general en espacios deportivos específicos.

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La palabra fitness proviene del idioma inglés y significa “bienestar” (fit= sano, saludable). De este modo, fitness es lograr ese estado de bienestar general principalmente a partir del desarrollo de una actividad física que tiene como objetivo principal fortalecer el cuerpo y los músculos, limitar la proporción de grasa en el organismo y, en la mayoría de los casos, permitir el consumo de calorías o de energía. Para acercarnos a ese estado de bienestar es de suma importancia mantener el nivel de ejercicio en el tiempo a modo de no perder los resultados e incluso intensificarlos. Es interesante señalar aquí que el estado de bienestar varía según las épocas y el que hoy consideramos como tal no fue siempre así (siendo antes preferible un cuerpo con mayor presencia de grasa y menos trabajado).

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Al mismo tiempo, la palabra fitness puede hacer referencia al tipo de ejercicios que normalmente se relacionan con ese estado específico de bienestar. De este modo, el actual estado de fitness popularizado es aquel que se logra a partir de actividades aeróbicas de variado tipo, de deportes tales como el tenis, el fútbol, la natación, el hockey, las carreras, etc. Al mismo tiempo, el fitness como conjunto de ejercicios o actividades físicas basa su forma casi principalmente en las actividades que se pueden realizar en los espacios conocidos como gimnasios: pesas, ejercicios de musculatura, abdominales, estiramiento y otros. Para eso, los gimnasios cuentan con un número variado de aparatos y herramientas para desarrollar y lograr los resultados esperados.

ACERCA DE ZUMBA® FITNESS

INTRODUCCIÓN

Zumba Fitness® es el único programa de ejercicios de baile inspirados en la música latina, con una mezcla excitante de música internacional creada por productores ganadores del premio Grammy. Sus pasos contagiosos, crean una “fiesta de acondicionamiento físico” realmente atractiva. Desde sus comienzos en 2001, el programa de Zumba® ha crecido hasta convertirse en el más grande y exitoso programa de baile y acondicionamiento físico del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 14 millones de personas de todas las formas, tamaños y edades que toman clases de Zumba® semanalmente en más de 140.000 puntos en más de 150 países.

Algunas veces, las grandes ideas nacen de forma accidental. A mediados de los noventa, nadie hubiera podido predecir el éxito del programa de Zumba® ni siquiera Alberto “Beto” Pérez, el creador de la experiencia Zumba®, después de lo que muchos han llamado: un verdadero “accidente feliz.

LA “FIESTA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO” ORIGINAL

Como instructor de acondicionamiento físico en su nativa Cali, Colombia, la vida de Beto tomó un giro inesperado cuando un infortunado día, a mediados de los años noventa, olvidó llevar la música que utilizaba habitualmente para su clase. Improvisó utilizando varias cintas de audio que llevaba en su mochila (salsa y merengue, la música con la que creció). Espontáneamente creó un nuevo tipo de baile y acondicionamiento físico uno  que, en lugar de contar las repeticiones, se enfocaba en dejar que las personas se movieran al ritmo de la música. La sala se llenó de energía, la gente no podía dejar de sonreír. ¡Les encantó a sus alumnos! Y ese mismo día nació un nuevo concepto revolucionario de acondicionamiento físico: la Zumba® Fitness-Party.

ZUMBA FITNESS: LA COMPAÑÍA

En 2001, Beto llevó su nueva combinación de baile y acondicionamiento físico a Miami, Florida y a través de una estudiante (la madre de Alberto Perlman), conoció a los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion. Los tres provenían de Colombia y los tres tuvieron la visión de masificar esta dinámica clase de baile y acondicionamiento físico. Los tres Albertos formaron una alianza y crearon la empresa Zumba Fitness. Registraron la palabra Zumba® y se trazaron el objetivo de expandir la marca por todo el mundo. Primero llegaron los DVDs y los anuncios televisivos que presentaron la Zumba Fitness-Party™ a gran escala y luego, llegó la demanda de clases e instructores de Zumba®. Fue ahí cuando la compañía tomó vuelo y el programa de Zumba® se expandió ampliamente. En el año 2005, Zumba Fitness® dio origen a la totalmente desarrollada Zumba Academy™ que otorga licencias a los instructores de Zumba® para dictar las clases. La expansión continuó con el lanzamiento de la línea de ropa deportiva y accesorios Zumbawear™, CDs de música y en 2008, con una de las colecciones de DVDs de acondicionamiento físico en casa más vendidas de toda la historia: el Zumba Fitness® Total Body Transformation System. Este tenía como protagonista a Beto y presentaba las nuevas estrellas de Zumba Fitness’: Tanya Beardsley y Gina Grant. En 2010, Zumba innovó, una vez más, al ser el primer programa de acondicionamiento físico en lanzar un videojuego para las tres plataformas principales: Wii, Xbox y PS3.

PILATES

PILATES

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania a finales del siglo XIX. Desarrolló su método por instinto, a partir de lo que creía que era bueno para el cuerpo. De niño se dice que padeció raquitismo y que era muy débil, lo que le llevó a practicar ejercicio desde muy temprana edad. Fué acróbata de circo, boxeador, gimnasta…. con estos conocimientos y seguramente con los que tenía de yoga desarrolló su método.

No sólo desarrolló el sistema de suelo, si no que también el de aparatos, que hoy conocemos como Studio. Creando las máquinas: reformer, cadillac, silla, ladder barrell, spine corrector. Lo que hace que sea el sistema con más variedad de movimientos y más formas de trabajo corporal.

Trabajó con bailarines, para mejorar sus lesiones y fue añadiendo movimientos especiales para ellos.

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania a finales del siglo XIX. Desarrolló su método por instinto, a partir de lo que creía que era bueno para el cuerpo. De niño se dice que padeció raquitismo y que era muy débil, lo que le llevó a practicar ejercicio desde muy temprana edad. Fué acróbata de circo, boxeador, gimnasta…. con estos conocimientos y seguramente con los que tenía de yoga desarrolló su método.

No sólo desarrolló el sistema de suelo, si no que también el de aparatos, que hoy conocemos como Studio. Creando las máquinas: reformer, cadillac, silla, ladder barrell, spine corrector. Lo que hace que sea el sistema con más variedad de movimientos y más formas de trabajo corporal.

Trabajó con bailarines, para mejorar sus lesiones y fue añadiendo movimientos especiales para ellos.

Sus alumnos más aventajados fueron bailarines, como Ron Fletcher, Romana Crazynovscka, Lolita san miguel….etc lo que hizo que el sistema se hiciera mundialmente conocido entre los bailarines.

Pilates murió en 1967 a los 88 años de edad  y en plena forma. Su alumna Romana, quedó a cargo del studio de Pilates en New York manteniendo hasta nuestros días la pureza del método.

Para qué sirve el método Pilates

El método Pilates, fue creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente, con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal. Saber en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular..etc, y a partir de ser conscientes de donde hay un problema, ir mejorando  a través de los ejercicios Pilatesganando en calidad de vida al desaparecer los dolores limitantes que anteriormente nos aquejaban.

Enseñamos a la mente a controlar al cuerpo de forma consciente al principio, para que con el tiempo esta acción quede automatizada y la mente no necesite estar pendiente de cada articulación ó músculo para mantener una postura correcta. Cada ejercicio deberá realizarse con una respiración correcta, teniendo un control absoluto durante el movimiento, para lo cual necesito la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad, manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo, realizando sólo el recorrido que pueda ejecutar de forma estricta y desde lo que su creador, JOSEPH HUBERTUS PILATES llamó:el centro. Esto es: con la sensación de recoger ó aspirar el suelo pélvico, tirar  del estómago, como hundiendo el ombligo hacia la espalda y hacia arriba, activando de esta forma los músculos transversos del abdomen y oblicuos.

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